El túnel Atocha-Chamartín abre en julio y ya se venden billetes de AVE entre el norte y Levante

Varios pasajeros bajan de un tren Renfe en la estación de Atocha de Madrid.
Varios pasajeros bajan de un tren Renfe en la estación de Atocha de Madrid.
EFE
Varios pasajeros bajan de un tren Renfe en la estación de Atocha de Madrid.

El túnel de alta velocidad ferroviaria que une las estaciones de Atocha y Clara Campoamor-Chamartín abrirá el próximo 1 de julio. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha destacado que la puesta en marcha de esta conexión, en la que se han invertido 338 millones de euros, evitará transbordos en la capital a las personas que viajan entre el norte de España y el Levante.

La puesta en marcha de este túnel, que se empezó a construir hace más de una década, se ha traducido en la puesta a la venta de los billetes de AVE de las líneas de alta velocidad del norte que conectan con la Comunidad Valenciana y viceversa. 

La nueva infraestructura, han destacado desde Renfe, permitirá una mejora media de tiempos de viaje de unos 20 minutos, dependiendo del trayecto y de los servicios. 

La circulación de estos servicios transversales (norte-Levante) por el nuevo túnel con parada en Chamartín permite la conexión entre Asturias (Oviedo, Gijón) con la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia, Castellón) y Cantabria (Santander, Torrelavega) con Alicante, con paradas intermedias en estaciones de Castilla León (Valladolid, Palencia, León) y Castilla La Mancha (Cuenca, Albacete).

Además, desde Renfe se ha destacado que con la puesta en servicio del túnel se repone el Alvia entre Gijón y Alicante, y Asturias recupera este servicio, que no se prestaba desde 2020 con motivo de la crisis sanitaria.

Descongestión tráfico ferroviario

El 1 de julio también se estrenará el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, que permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y dar respuesta al incremento de circulaciones asociado a la liberalización ferroviaria, según Adif.

Hasta ahora, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, han compartido su acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía, pero en adelante contarán con una vía propia.

Una vez finalizada la ampliación de Madrid-Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales (esto es, estaciones origen y destino final de las circulaciones) a ser estaciones pasantes (intermedias en un trayecto).

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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